Historia

De un limpiador de plata a un pulimento para automóviles.

Desde más de 50 años, SONAX - uno de los destacados fabricantes de productos de cuidado para automóviles – desarrolla y produce en Neuburg (Alemania). Más de 50 años atrás, Manfred Hoffmann y su padre contraen el atrevimiento empresarial de producir un pulimento para automóviles. Hoy, SONAX emplea en Alemania aprox. 300 colaboradores y tiene un volumen de ventas anual de aprox. 60 millones de Euros.

La historia.

La marca SONAX tiene una historia que se remonta a los comienzos del siglo pasado. Ya desde 1905, el bisabuelo del actual propietario extrae sílice en Neuburg, un mineral muy fino que se utilizaba en muchos pulimentos domésticos. Después de la guerra, se desarrolló y comercializó un limpiador de plata bajo el nombre „Sona“ - sin duda con éxito, pero con limitadas posibilidades en el mercado a causa de su aplicación. Por lo tanto nació la idea de crear un pulimento para automóviles.

„Sona“ se convierte en SONAX.

A la marca „Sona“ se la añadió una „X“ - como sinónimo de „Wax“ (cera), que se encontraba en todos los pulimentos de automóviles. De tal manera, hace 50 años, la empresa comienza en el sector del cuidado de automóviles.

Los comienzos fueron muy simples: cuatro Representantes de SONAX circulaban por el país con sus VW Beetles cargados de productos. Lo que contaba era el contacto personal con el cliente, ya que de aquella, publicidad era inimaginable.

El éxito llegó con la helada.

Poco a poco se añaden más productos de cuidado para automóviles. Pero no todo fué un éxito desde el principio: un descongelante fué creado y ofrecido en botellas de cristal. Desgraciadamente, con la helada el descongelante se congeló y la botella de cristal estalló. En consecuencia, en el laboratorio en Neuburg se desarrollo un eficaz descongelante, el primero comerzializado en una lata de aerosol - un éxito de venta en el frío invierno de 1962.

Un perfil de marca fuerte.

Cuando en 1984 Manfred Hoffmann jr. - el propietario actual de la agrupación de empresas Hoffmann – ingresó en la empresa, el volumen de ventas se había aumentado considerablemente a 30 millones de marcos alemanes. No obstante, la mayor parte se efectuaba a través de marcas comerciales, compañias petrolíferas y fabricantes de automóviles. Recién desde la primera mitad de los años 80, la empresa en Neuburg comenzó a establecer sistemáticamente la marca SONAX como marca premium para el cuidado de automóviles. La imagen de marca, de fácil recuerdo, publicidad y primeras actividades de patrocinio ayudaron a SONAX de aumentar cada vez más su popularidad.

Otro gran paso en el desarrollo de la empresa fué la reunificación alemana – a partir de 1989, el volumen de ventas se duplicó en poco tiempo. Hoy, SONAX está representada en 80 países alrededor del mundo. El porcentaje de exportaciones aumentó al 30 por ciento, las filiales distribuidoras en Austria y Países Bajos proporcionan presencia local.